qué es el sarro

Qué es el sarro

Casi todos sabemos si tenemos sarro en nuestros dientes o no, pero poca gente conoce exactamente qué es el sarro.

El sarro dental es la calcificación de la placa bacteriana en nuestros dientes y encías, y puede provocar problemas de salud dental. Te lo contamos todo sobre el sarro, para que nada nos impida sonreir después de conocer sus causas y cómo prevenirlo entre otros aspectos.

¿Cómo se forma el sarro?

Ya sabemos qué es el sarro pero… ¿cómo se forma el sarro?

Si no se retiran los restos de alimentos de nuestros dientes, estos forman la placa bacteriana junto con las bacterias que tenemos en nuestra boca. Esta placa, al mezclarse con los minerales de la saliva, reacciona formando una costra dura que se calcifica y forma el sarro.

En una primera etapa el sarro es de color blanco, pero toma un tono amarillento o marrón con el paso del tiempo.

Causas del sarro

Está claro que la principal causa del sarro es la mala higiene bucodental o que, con buena higiene, podemos evitar bastante este problema. Aun así, pueden ser varias las causas del sarro.

• Inadecuada higiene bucodental.
    Recuerda que es importante cepillarse los dientes al menos tres veces al día y usar hilo dental.
  • Desalineación dental.
    Asegúrate de que puedes acceder a las zonas más complicadas de limpiar. El hilo dental y, por supuesto, la ortodoncia, te pueden ayudar a solventar este problema.
  • Apiñamiento dental.
    Al igual que con la desalineación, también puede provocar que no limpiemos adecuadamente los dientes que están torcidos o no están colocados correctamente. Presta especial atención a estas piezas dentales.

Tipos de sarro dental

Ahora que sabemos qué es el sarro, vamos a ver qué dos tipos de sarro podemos distinguir.

Por un lado, nos encontramos con el sarro supragingival, que es el que encontramos en la superficie de los dientes y en las encías.

Por otro lado, tenemos el sarro subgingival, que es el que se acumula, formando bolsas periodontales, debajo de la línea de la encía. Este es más difícil de apreciar y, asimismo, puede derivar en una enfermedad periodontal.

Cómo prevenir el sarro dental

Veamos cómo prevenir el sarro dental, con estos consejos nada complicados y que todos conocemos.

• Cepilla los dientes a diario. Al menos tres veces al día, después de cada comida, y durante dos minutos.
    Los cepillos eléctricos pueden ayudar también a eliminar la placa.
  • Presta especial atención a las zonas más difíciles de limpiar y la parte detrás de los dientes.
  • Usa hilo dental con frecuencia. Nos ayuda a eliminar la placa entre los dientes y en las zonas difíciles de acceder con el cepillo.
  • Elige una pasta de dientes con flúor para reparar el daño en el esmalte dental y usa enjuague bucal antiséptico con asiduidad.
  • Cuida tu dieta, limitando los productos azucarados y sin olvidar beber mucha agua. Además, recordamos que fumar no solo es malo para la salud en general, sino también para nuestros dientes. El tabaco ayuda a formar sarro en nuestros dientes.

Tratamiento para eliminar el sarro dental

Una vez formado, solo existe un tratamiento para eliminar el sarro dental, y se trata de una limpieza bucodental o tartrectomía.

Con el instrumental adecuado, un higienista limpiará el sarro del esmalte visible y el de debajo de la línea de las encías.

Estos tratamientos son indoloros y no necesitan anestesia. Se recomienda realizarse una limpieza dental una vez al año al menos, incluso dos en aquellas pacientes más propensas a sufrir caries o enfermedades periodontales.

En estos últimos casos, el objetivo no es otro que evitar problemas mayores y que el sarro no llegue debajo de los tejidos blancos. En este caso, se tendría que realizar un curetaje. ¿Necesitas una limpieza bucodental? Puedes contactar con nosotros si necesitas una cita o más información.