Preguntarse si puedo ir al dentista si estoy embarazada es una de las consultas que recibimos en Clínica Dental Parque Lagos con bastante frecuencia. Aún existen muchas dudas al respecto y son muchas las mujeres las que creen que no se puede visitar al dentista en este tiempo. ¿Es así? Respondemos a todas las dudas en este post.
Cuándo ir al dentista si estoy embarazada
¿Se puede ir al dentista en cualquier momento del embarazo? ¿Hay meses del embarazo en el que desaconseje ir al dentista? Antes que nada, aclaramos que siempre se puede ir al dentista si se está embarazada aunque el riesgo varía en función del trimestre de gestación en el que se encuentre:
Primer trimestre
Como ya sabemos, son las primeras semanas las más delicadas para una embarazada. También lo es para acudir al dentista en estas primeras 12 semanas de gestación. Recomendamos evitar el dentista en el primer trimestre, salvo que tengamos una emergencia bucodental que no pueda esperar.
No se recomienda la ingesta de fármacos y se prohíben las radiografías.
Segundo trimestre
El feto ya no corre tanto peligro en el segundo trimestre y si en este periodo nos coincide realizar alguna revisión, se recomienda no posponerla.
Si hiciera falta una radiografía, siempre se puede hacer con precaución y usando delantar de plomo para proteger al feto. En el caso de que se necesitase medicación, siempre nos pondremos de acuerdo con el ginecólogo para ver qué tratamiento es el más adecuado para la embarazada.
Tercer trimestre
Al igual que en el segundo trimestre, no está desaconsejada la visita al dentista, aunque sí es cierto que las futuras mamás suelen estar más incómodas y evitan cualquier cita que no sea imprescindible.
¿Son peligrosas las radiografías durante el embarazo?
Como ya hemos apuntado un poco más arriba, afirmar si son seguras las radiografías durante el embarazo o no depende mucho del trimestre de gestación en el que nos encontremos y la protección que usemos para ello.
No es recomendable realizar ninguna radiografía durante el primer trimestre, ya sean dentales o de otro tipo, salvo estricta necesidad.
Una vez pasado el primer trimestre y usando protección con un delantal de plomo, no habrá peligro para el feto al realizar pruebas radiológicas.
Nunca se debe olvidar comunicar al dentista que se está embarazada o es posible que se pueda estar.
¿Qué medicamentos se pueden tomar si estoy embarazada?
A veces necesitamos pautar la ingesta de medicamentos que se pueden tomar si se está embarazada para ayudar en el tratamiento de algún problema bucodental. Por eso, en Clínica Dental Parque Lagos siempre tendremos en cuenta las recomendaciones y la opinión de los ginecólogos y consensuaremos qué tratamiento es el más adecuado.
Aun así, recomendamos evitar la toma de medicamentos durante el primer trimestre y pautar exclusivamente paracetamol para calmar el dolor. Los analgésicos comunes como el ibuprofeno o la aspirina no se aconsejan durante el embarazo. Si fuera necesario un medicamento más potente que el paracetamol, siempre tendremos en cuenta lo que nos comente el ginecólogo de cada paciente.
¿Aún te quedan dudas sobre si se puede ir al dentista estando embarazada? ¡No tengas miedo y consulta todas tus dudas! En Clínica Dental Parque Lagos te ayudamos para que no te quede la más mínima duda.