Posiblemente no todo el mundo sepa qué es la obturación dental, pero si decimos que también lo denominamos empaste dental, rara será la persona que no lo conozca o cuente con uno entre sus dientes.
Entonces, una obturación dental (o empaste) es la restauración de algún diente dañado por caries, a través de la limpieza de la cavidad afectada para rellenarla con algún material. Se trata de un procedimiento rápido y sencillo con el que se consigue eliminar la caries y devolver su funcionalidad al diente.
Tipos de obturación dental
Existen diferentes tipos de obturación dental según diversos factores, como puede ser la ubicación de la caries, su extensión, las alergias del paciente o el coste.
Además, podemos dividir los empastes en directos o indirectos. Los primeros se realizan directamente en la clínica dental y los segundos se elaboran en el laboratorio después de la impresión.
Asimismo, podemos presentar los tipos de obturación dental según su material, que vemos a continuación.
Materiales con los que se realiza una obturación
Aunque las obturaciones dentales más frecuentes actualmente son las realizadas con composite, seguimos contando con diferentes tipos de empaste según su material:
- Empastes de composite o resinas compuestas.
Su principal característica es que tienen un aspecto natural, ya que son del mismo color de los dientes. Este material, además de usarse para las caries, se usa para reparar dientes fracturados o astillados.
La ventaja de este tipo de obturación, además del color y aspecto, es que no es necesario eliminar tanta estructura dental para colocarla. Las desventajas, la durabilidad, que puede ser menor a las amalgamas, y que pueden mancharse.
- Empaste de amalgama de plata.
Este tipo de obturación es muy resistente y económico, aunque no es una opción adecuada para zonas visibles debido a su color oscuro.
Como desventaja, destaca la necesidad de destruir mayor estructura dental para su colocación, así como la posible decoloración del área circundante al empaste.
Los empastes de oro también son otra posibilidad aunque, como se ha visto, no son una opción preferente actualmente. Además, conlleva varias visitas al dentista
- Empastes indirectos de porcelana.
Se suelen utilizar cuando se debe cubrir la mayor parte de la pieza dental e imitan muy bien el color de esta. Es un material muy duradero y resiste mejor el manchado. Eso sí, se trata de un material caro y de aplicación indirecta, es decir, primero se debe tomar una impresión, a través de la cual el laboratorio elaborará el empaste.
¿Cómo se realiza una obturación dental?
A la hora de realizar una obturación dental, el principal objetivo es la limpieza del diente y la eliminación de la caries. Esto se realiza con un raspado de la zona hasta que la caries se elimina totalmente.
Después, se rellena el hueco producido con el material elegido que, como hemos visto, puede depender de varios factores.
Si la caries está más avanzada y la infección ha llegado a la pulpa dentaria, habrá que practicar una endodoncia antes de la obturación dental.
Ventajas del composite para una obturación dental
Como hemos visto, es el material más usado a día de hoy para realizar una obturación dental. Y, obviamente, es debido a las ventajas del composite.
- Se adhiere muy bien a la estructura del diente, proporcionando mayor soporte.
- Tiene un aspecto muy natural, de color blanco.
- Solo se elimina muy poca estructura dental para colocarlo.
- Puede usarse, no solo para caries, sino también para reparar fracturas o dientes astillados.
- Este tipo de obturación dental funciona muy bien para cavidades pequeñas.
- Su colocación es muy rápida y directa, en la clínica dental sin necesidad de contar con trabajo de laboratorio protésico.