La ortodoncia invisible se ha convertido, sin duda, en una de las grandes revoluciones en la ortodoncia en los últimos años. Tras la llegada de la conocida ortodoncia Invisalign, este tipo de ortodoncia ya es de las más populares para alinear nuestros dientes y presumir de sonrisa.
¿Qué es la ortodoncia invisible?
Como la palabra propiamente dice, la ortodoncia invisible es un tipo de ortodoncia total o casi imperceptible a ojos de una tercera persona.
Es la manera más estética y discreta de corregir la alineación de nuestros dientes y las maloclusiones de la boca. Básicamente, con la ortodoncia invisible el paciente gana comodidad, discreción y seguridad en sí mismo, ya que su ortodoncia pasará desapercibida.
¿En qué consiste y cómo funciona la ortodoncia invisible?
Si te preguntas cómo funciona la ortodoncia invisible, al fin y al cabo, este tipo de ortodoncia también se centra en conseguir pequeños movimientos graduales de las piezas dentales y los huesos maxilares con el objetivo de corregir la alineación. A través de la presión en los dientes, se va consiguiendo que se muevan poco a poco hacia la posición correcta.
Entre sus ventajas, no solo está el conseguir una sonrisa estéticamente más bonita, sino que también podemos corregir problemas como el bruxismo o ayudar a disminuir las enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.
Tipos de ortodoncia invisible
Aunque popularmente podemos pensar que solo engloba a los conocidos alineadores invisibles u ortodoncia Invisalign, existen otras más. Veamos qué tipos de ortodoncia invisible existen:
-
Ortodoncia invisible fija.
Son los aparatos fijos que no se quitan hasta el final del tratamiento. Dentro de estos, encontramos los brackets de cerámica o de zafiro y los brackets linguales.
- Brackets de cerámica que, aunque son similares a los aparatos tradicionales, se disimulan más ya que son del color del esmalte natural de los dientes.
- Brackets de zafiro, iguales que los anteriores pero transparentes.
Ambos tipos de brackets no son invisibles 100% y necesitan de un seguimiento regular con el ortodoncista, que irá ajustando este aparato.
- Brackets linguales, que sí están hechos de metal pero, al colocarse en la cara interior de los dientes, son invisibles desde fuera. Su mantenimiento y limpieza debe ser exhaustiva y también necesita de visita regular con el ortodoncista.
-
Ortodoncia invisible removible.
Son los alineadores transparentes, más populares que los anteriores a día de hoy por sus ventajas. De hecho, como hemos comentado antes, cuando hablamos de ortodoncia invisible, solemos pensar en este tipo de ortodoncia aunque existan otras.
A través de unas férulas transparentes que se adaptan a la dentadura del paciente, se ejerce presión con el objetivo de conseguir la alineación correcta. Entre sus ventajas está que se puede mantener una mejor higiene dental.
Mantenimiento de la ortodoncia invisible
Un correcto mantenimiento de la ortodoncia invisible es clave para un óptimo resultado del tratamiento y para que nuestros alineadores continúen transparentes.
Es muy importante quitarla únicamente para comer y para realizar nuestra higiene bucodental. Al mismo tiempo, no debemos olvidar limpiar los alineadores con agua fría y jabón. Mantendremos la higiene y evitaremos el mal sabor de boca o el mal aliento.
Además, debemos obviar cepillarlos con pasta de dientes o sumergirlos en enjuague bucal. Con esto, solo conseguiremos teñirlos y que pierdan su transparencia.
En esta misma línea, otro de los consejos para mantener correctamente la ortodoncia invisible es quitarnos las férulas siempre que vayamos a beber cualquier bebida que no sea agua. Así, evitaremos que los azúcares y colorantes de los refrescos o bebidas provoquen mal olor en los alineadores o contribuyan a las caries.
Precio de la ortodoncia invisible
Si estás pensando en apostar por un tratamiento de este tipo para mejorar la alineación de tus dientes, no dudes en consultarnos. Te asesoraremos y veremos qué opción se adapta mejor a tus necesidades, para luego darte precio de la ortodoncia invisible.