Escuchamos con frecuencia como muchas personas la tienen, cuentan con un tratamiento o acuden al dentista con frecuencia por ello. Pero pocas veces sabemos exactamente qué es la gingivitis.
En Clínica Dental Parque Lagos te contamos todo sobre la gingivitis, una infección que afecta a las capas superficiales de la encía principalmente por acumulación de restos de alimentos o placa dental. La gingivitis es reversible con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, pero puede derivar en problemas aún más graves si no se le presta atención o no se trata a tiempo.
Síntomas de la gingivitis
Los síntomas de la gingivitis suelen ser diversos, no darse todos o solo algunos. Echa un ojo a estos síntomas y no dudes en consultar con tu dentista si tienes cualquier duda:
- Encías inflamadas o hinchadas, al mismo tiempo que de color violáceo o rojo oscuro. No olvides que una encía sana es de color rosa pálido.
- Encías que sangran fácilmente durante el cepillado de dientes. Este síntoma de la gingivitis es, sin duda, uno de los más comunes o representativos.
- Encías sensibles, con dolor y molestias.
- Encías retraídas o, lo que es lo mismo, reducción del volumen de encía y mayor visibilidad de la raíz del diente.
- Mal aliento.
Causas de la gingivitis
Posiblemente la principal de todas las causas de la gingivitis es una mala higiene bucodental, que nos lleva a una acumulación de restos alimenticios y placa dental. Las bacterias de la placa dental harán que se inflamen las encías, se retraigan o se sufran algunos de los síntomas comentados antes.
Asimismo, si eres fumador puedes ser más propenso a sufrir gingivitis, ya que el tabaco reduce los nutrientes que llegan a la encía, disminuye las defensas y reduce el flujo de sangre en las encías.
Otra de las causas es la formación de “bolsas” pequeñas entre los dientes y las encías. Estas pueden evolucionar y ampliar su profundidad llegando a problemas más graves como la periodontitis.
Factores de riesgo en la gingivitis
Existen diversos factores de riesgo en la gingivitis, si bien el principal puede ser una mala o deficiente higiene bucodental como hemos apuntado. Además de este, otros factores son:
- Cambios hormonales, como los que se tienen durante el embarazo, el ciclo menstrual o la pubertad.
- Diabetes no controlada.
- Edad avanzada.
- Fumar.
- Boca seca.
- Dientes torcidos que dificultan la limpieza.
Cómo prevenir la gingivitis
Si nos preguntamos cómo prevenir la gingivitis, la respuesta está clara: mantener una correcta higiene bucodental. No olvides cepillarte los dientes a diario después de cada comida y usar seda o hilo dental al menos una vez al día.
Además, si es necesario, usa enjuague bucal después del cepillado de dientes.
Y, por último, y no menos importante, seguir una correcta y frecuente revisión dental con tu dentista es primordial para prevenir la gingivitis.
Recuerda que la gingivitis es reversible si se coge a tiempo, pero puede derivar a problemas más graves como la periodontitis y la pérdida de piezas dentales.