En odontología lo denominamos endodoncia, aunque comúnmente también decimos matar el nervio.
Sea como fuere, lo que se hace es extirpar el nervio que se encuentra en el interior del diente afectado por las bacterias y la infección, desinfectar esta zona y eliminar totalmente las bacterias. De esta manera, conseguimos eliminar el dolor y las molestias.
¿En qué casos es necesario matar el nervio?
Son varios los casos en los que es necesario matar el nervio del diente. La principal o, al menos, la que se nos viene más a la cabeza, se debe a caries importantes que nos provocan gran dolor.
También tendremos que recurrir a matar el nervio en el caso de pulpitis agudas e irreversibles, necrosis del diente o, simplemente, porque se tenga que reforzar una endodoncia ya hecha a algún diente.
¿Cómo se realiza la endodoncia para matar el nervio?
Con el objetivo de eliminar todas las bacterias e infección, lo primero que se hace para matar el nervio es limpiar el diente y la zona. Después, extirpamos la pulpa. Sin olvidar limpiar más, a continuación moldeamos con medicación y realizamos una obturación de la zona. Finalmente, reconstruimos la zona con composite o material similar.
¿Es doloroso matar el nervio del diente?
Matar el nervio no es doloroso ni tiene porqué molestar al paciente ya que se usa anestesia local en todo momento.
Es más habitual sentir molestias tras el tratamiento y durante los días posteriores. Entra dentro de la normalidad y con un antiinflamatorio podremos atajar esas molestias.
Cuidados después de matar el nervio
Los cuidados a tener en cuenta después de una endodoncia no son demasiados y al poco tiempo se podrá hacer vida normal.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, hasta que pase el efecto de la anestesia, debemos tener cuidado para evitar morderse sin querer.
Además, si la endodoncia conlleva la reconstrucción de la pieza dental después, es bueno evitar comer alimentos duros o que puedan pegarse a los dientes.
Como hemos comentado antes, si sentimos molestias durante los días posteriores, es importante tomar algún analgésico antiinflamatorio.
Y, como siempre, ¡sigue cepillándote los dientes y usando hilo dental con total normalidad!